jueves, 28 de noviembre de 2013

Dirección, (Toma de decisiones y Motivación)

Definición y principios de dirección.

En esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.



Para Joel Lerner y Baker, la dirección consiste en dirigir las operaciones, mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener productividad mediante la supervisión.

El autor Roberto B. Buchele dice que la dirección comprende la influencia interpersonal del administrador, a través de lo cual logra que los subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Para Lourdes Munch, es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo, a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

Principios de la dirección.
  1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: Para que el logro de los objetivos sea exitoso, es necesario que el personal se involucre y comprometa como equipo de trabajo, y establezca relaciones armoniosas, que de algún modo, también satisfagan intereses personales. Además cabe señalar que los propósitos de cada departamento deben estar encaminados al objetivo general.
  2. Impersonalidad del mando: Todo el personal debe estar en el entendido de que la autoridad y el mando son resultados de una necesidad. En este sentido las órdenes no deben verse como arbitrarias o resultado de la voluntad de algunos jefes; todos responden al cumplimiento de los objetivos
  3. De la supervisión directa: Los jefes y los subordinados deberán estar en constante comunicación para poder trabajar correctamente en la consecución de los objetivos, estar coordinados para la ejecución de planes y brindar apoyo para quien lo requiera.
  4. De la vía jerárquica: Este principio es fundamental para evitar, en lo posible los conflictos; respetar los niveles jerárquicos en la transmisión de órdenes mantiene a la organización en armonía.
  5. Resolución del conflicto: Los conflictos deben resolverse cuando aparecen; de lo contrario, pueden llegar a ser incontrolables y desequilibrar toda la organización. Por esto la resolución de conflictos debe ser considerada como una necesidad de cualquier organización.
  6. Aprovechamiento del conflicto: Hablar de existencia de conflictos no debe remitir a las alternativas para solucionarlos. Es decir, es importante hacer un análisis de nuevas soluciones y/o estrategias que nos permitan mejorar situaciones ya existentes.

Elementos de la dirección.


1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.


2. Motivación.

3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.


4. Comunicación.


5. Supervisión.


6. Alcanzar metas de la organización.

Toma de decisiones:

Consiste en seleccionar la alternativa que resulte más idónea de entre varias, la responsabilidad más importante para un administrador, es sin duda, la toma de decisiones.
Para una buena toma de decisiones es importante considerar estos aspectos;
  •  Definir el problema,
  •  Analizar el problema
  •  Evaluar alternativas
  • Tomar la decisión más adecuada.

Motivación:

La motivación es la acción, método o labor que emplea un superior para impulsar a uno o varios subordinados, para la realización de una acción que llevara al logro establecido por el superior o la empresa.

Dentro del estudio de la motivación destacaron varios autores como son los siguientes:


George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949)

Elton Mayo hiso el aporte el experimento de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.


Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908-8 de junio de 1970 Palo Alto, California).

Abraham Maslow fue uno de los principales aportadores con respecto a la motivación ya que propuso una teoría Psicológica la cual consta de la tan famosa pirámide de Maslow donde jerarquiza las necesidades básicas hasta las necesidades de autorealizacion que debe tener cada individuo.



Frederick Herzberg:


Fue un renombrado Psicólogo el cual es conocido por la Teoría de los factores de la motivación los cuales son:
  • Factores de Higiene o Mantenimiento: Que son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como el tipo de administración vigente de la empresa, sus políticas, supervicion, salarios etc.
  • Motivadores: Que incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad y el trabajo mismo.

Charles Horton Cooley (August 17, 1864 – May 8, 1929)


Este aportados da el concepto de grupo primario y la socialización del individua a la sociedad del yo “looking glass self”, el carácter social de la personalidad y la naturaleza psicológica de la sociedad.

David Clarence McClelland (May 20, 1917 – March 27, 1998)


Esta colaborador de los antes ya mencionados propuso una mirada diferente a lo que antes se conocía como teorías de las motivaciones sociales. Según Mc Clelland el individuo adopta experiencias, las cuales se traducen en nuevas formas de entender el medio, lo que se llama comúnmente la teoría de las necesidades segundarias que son las siguientes:
  • Logro: Las personas con alta necesidad de logro tratan de sobresalir, Evita el alto riesgo, como el bajo riesgo
  • Afiliación: Las personas con alta necesidad fe afiliación, tienen relaciones armoniosas, Necesidad de sentirse aceptado por los demás, Se ajustan a las normas de trabajo. Prefieren trabajar en lugares donde halla bastante interacción.
  • Poder:Existen 2 tipos, Las personas que dirigen de forma institucional y de forma personal


Este gran expositor propuso las teoría de la X y de l Y que tratan de lo siguiente.



TEORÍA X
Esta teoría está basada en la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.



Agradecimientos: 
  • Blog; fundamentos básicos de la administración y tesis, por Sandra, junio 2007. 
  • Libro fundamentos de administración, Lourdes Munch Galindo. 
  • Blog; mcclelland
Bibliografías:
  • Fundamentos de Administración, L. Munch Galindo, unidad 5 Dirección.
  • http://fundamentosbsicostesis.blogspot.mx/2007/06/unidad-5-direccin.html http://fcaenlinea1.unam.mx/2006/1230/docs/unidad5.pdf 
  • http://mcclellandrrhh.blogspot.mx/ 
  • http://www.gerencie.com/teoria-x-y-teoria-y-de-mcgregor.html





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