lunes, 2 de diciembre de 2013

Relación entre Liderazgo Empowerment, Coaching, Hotgroup y Toma de decisiones en el entorno actual.

Empowerment.



Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar"

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Premisas del Empowerment:
Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:
  • Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
  • Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
  • Control sobre las condiciones del trabajo.
  • Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
  • Nuevo esquema de evolución por logros.


Síntomas de las Empresas Tradicionales:
  • En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía.
  • Solo se reciben órdenes.
  • Su puesto no importa realmente.
  • No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros.
  • Usted siempre tiene que quedarse callado.
  • Su puesto es diferente a lo que usted es.
  • Tiene poco o ningún control sobre su trabajo

Consecuencias Negativas de los Síntomas de las Empresas Tradicionales:
  • Trabajo repetitivo y sin importancia.
  • Confusión en la gente.
  • Falta de confianza.
  • Falta de contribución en las decisiones.
  • No se sabe si se trabaja bien.
  • Nadie sabe lo que esta sucediendo.
  • Poco tiempo para resolver los problemas.
  • Existencia de reglas y reglamentaciones engloban tez.
  • Otros resuelven los problemas de uno.
  • No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos.
  • Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.
Características de las Empresas que han Experimentado el Empowerment. 
  • El puesto le pertenece a cada persona.
  • La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro -departamento.
  • Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
  • La gente sabe donde esta parada en cada momento
  • La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
  • El puesto es parte de lo que la persona es.
  • La persona tiene el control sobre su trabajo.
  • Resultados Positivos del Empowerment en las Personas
  • Su trabajo es significativo
  • Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.
  • Su rendimiento puede medirse.
  • Su trabajo significa un reto y no una carga.
  • Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
  • Participación en la toma de decisiones.
  • Se escucha lo que dice.
  • Saben participar en equipo.
  • Se reconocen sus contribuciones.
  • Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
  • Tienen verdadero apoyo.

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas
  • Su trabajo es significativo
  • Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.
  • Su rendimiento puede medirse.
  • Su trabajo significa un reto y no una carga.
  • Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
  • Participación en la toma de decisiones.
  • Se escucha lo que dice.
  • Saben participar en equipo.
  • Se reconocen sus contribuciones.
  • Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
  • Tienen verdadero apoyo.

COACHING



En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.


La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.






El proceso del Coaching:


En el proceso de coaching intervienen dos participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman, 1989)(mentor o quien transmite el conocimiento). El otro es el coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El coach se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos (Zeus y Skiffington, 2002). Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del coachee. 


En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el coach puede ser, no solo un director del entrenamiento de su pupilo, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos (McCraken y Wallace, 2000). Para mejorar la productividad del proceso, el coach debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el coachee y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach ha de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el coachee y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo (Núñez-Cacho et al., 2012).


El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:
  • Observar - La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el coachee encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos. 
  • Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad. 
  • Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones. 
  • Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones. 
  • Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados. 

Cuáles son los instrumentos del Coaching:

Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el Coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en situación para observar criterios como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc. 

El coaching está enfocado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismo y por eso utiliza la formación, tanto a habilidades concretas - como la dirección de un equipo o la atención al cliente - como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la auto confianza o de la reducción del estrés emocional. 

Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o porque existe algún freno que nos lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal. 

Y el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha. 

El coaching es como el psicólogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodología y experiencia pero su propósito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer después de su misión de asistencia.

En qué se diferencia el coaching del asesoramiento:

El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. 

Dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias. Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar pésimo o inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

Enlace


Hot Groups



Un hot group  se le conoce o se le ha catalogado como grupo caliente o vivo de alto desempeño, dedicado, usualmente pequeño, cuyos miembros están entusiasmados con una tarea retadora y emocionante para ellos.

Características de una empresa para implementar los Hot Groups
Apertura y Flexibilidad: Acceso fácil he informal  entre niveles jerárquicos, departamentos y divisiones.
Independencia y Autonomía: Se les debe de dar tiempo y dejar trabajar
La gente primero: Los hot groups son formados por gente Hot, Las empresas que ponen énfasis en seleccionar a su gente, en lugar de definir sus tareas, son más propensas.
Búsqueda de la verdad: Los hot groups prosperan en organizaciones con valores arraigados

Estructura de los Hot Groups:
  • Cada uno de los miembros del grupo es libre de comunicarse entre si, sin importar títulos o status
  • La mayoría de los Hoto Gruoup son Pequeños
  • Los hot Groups tienden a ser intensos
  • Los hot groups no intentan garantizar su longevidad y están dedicados a la excelencia, velocidad y flexibilidad.
Tipos de liderez dentro de los Hoto Groups:
  • EL DIRECTO DE ORQUESTA: Es el líder que inspira , establece los estándares de calidad y juega un papel de liderazgo directo.
  • EL PATRON: Apoyan y alientan a los hot groups pero participan acitivamente en ellos, son con  mentores.
  • EL QUE MATIENE LA LLAMA: Se apegan a una tarea hasta que ven su conclusión, este tipo de líderes saben que trabajar en una tarea genera otras relacionadas, y se aseguran que sean finalizadas.

Características de los Hot Groups
  • Pasión por la tarea: La principal característica de los hot groups es su orientación total hacia la tarea, sus integrantes piensan, hablan y se sienten centrados totalmente en la tarea. Producto del enorme desafío que esta les presenta.
  • Intensidad Intelectual: Todos los miembros de los hto groups saben utilizar sus capacidades y talentos. Así mismo, son extraordinariamente proactivos en la generación de ideas.
  • Sacrificio: Los Miembros de los hot groups están dispuestos a sacrificar sus propios recursos en busca del logro de la tarea.


Esta película engloba estos tipos de liderazgo:



Bibliografia

http://www.motivatcoaching.com/coaching/#quees
http://www.academia.edu/1107815/El_empowerment_organizacional_el_inicio_de_una_gestion_saludable_en_el_trabajo
http://www.resumido.com/es/libro.php/192



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